lunes, 9 de agosto de 2010

EL AYAYMAMA (niños)



En la ciudad de Iquitos circula una leyenda que cuenta sobre dos niños que fueron abandonados por su madre en medio de la más profunda y temerosa selva.

Cuenta la leyenda que una epidemia estaba acabando con las personas de una comunidad nativa, la madre de los dos niños sintiéndose mal ya con los primeros síntomas decide internarse en el monte (selva), muy lejos de donde quedaba su comunidad, para poder así salvar a sus pequeños del mal que no los dejaba vivir tranquilos, y los dejo ahí.


La señora se marcho con una gran pena porque sabía que ya nunca los iba a volver a verlos, fue así que los niños empezaron a jugar sin imaginarse que jamás volverían a ver a su madre , comenzaron a comer frutas , hojas de los arboles , y todo lo que encontraban en su camino .

Por la noche como todo niños extrañaban a su madre, los dos niños trataron de ir a buscar a su madre pero fue inútil se habían perdido no sabían en qué lugar del monte se encontraban, de la desesperación empezaron a brotar lagrimas por sus rostros mirando entre ellos y diciéndose nos ABANDONARON, entre ellos empezaron a decir MAMA porque nos abandonaste si nosotros te queríamos mucho hubiéramos querido estar contigo hasta que la epidemia pasara.

Fue entonces donde el menor de ellos dijo: “COMO NO SER AVES PARA IR A BUSCAR A NUESTRA MAMA”.

Fue en ese momento que el dueño del monte (selva) les concede el deseo de convertirlos en aves para ir a buscar a su querida madre que una tarde los abandonó en medio de la selva. Desde entonces deciden volar así su pueblo, pero no encuentran a nadie todas habían muertos por la penosa epidemia que atacaba a todos los habitantes de esa comunidad.


Y nunca más dejaron de volar y volar hasta que un día llegaron a posarse en lo alto de un árbol , cansados de buscar a su madre y desde lo alto hacen oír su canto tan lastimero : ayaymamá... ayaymamá...

AYAMAMA HUISCHUHUARCA: ¡Nuestra madre ha muerto y nos abandonaron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario