sábado, 12 de junio de 2010

Una tarde inesperada 15/08/07 (crónica:Falco)


Otro día más. El amanecer es hermoso pero el frio se hace sentir hasta los huesos. Como todos los días me levente temprano para ir al colegio, pero aún no me quería levantar de mi cama, pero lo tuve que hacer porque ya me hacia tarde para llegar al colegio. Al regresar a mi casa aproximadamente las cinco de la tarde me di con la sorpresa que toda mi familia se alistaba para salir con rumba al onomástico numero tres de mi primo Omar, pues no tenia mas remedio de ir con ellos al fin no me iba aburrir ya que solo íbamos a estar un par de horas y luego regresarías nuestro hogar.

Hasta el momento todo era alegría íbamos con tanto entusiasmo a celebrar un año más de vida para mi primo, ya eran casi las seis de la tarde mientras que el bus que se detenía a cada instante por el inmenso trafico que se formaba en las calles limeñas, era aproximadamente las seis y treinta de la tarde , fue cuando empezó un movimiento telúrico muy fuerte ,no lo sentí cuando empezó mi hermana me dijo está temblando muy duro y efectivamente estaba temblando muy duro pero había que mantener la calma.

Me di cuenta desde la ventana del bus como muchas personas salían desesperadamente de los restaurantes, supermercados, juegos, etc. No me explicaba la verdad lo que pasaba fueron casi dos minutos de tensión para todos los limeños, yo vi a mi madre preocupaba nos bajamos del bus para intentar comunicarnos a la casa de mi primo, para saber si todo estaba bien por allá, nos entro una gran susto cuando vinos las luces blancas que reflejaban en el cielo, si mas no me acuerdo fueron tres veces que apreciaron las luces blancas, parecía que se venía el fin del mundo.

Los postes, los cables y los árboles se hacían para todo lado. Se empezaron a apagar los postes de luz y a la distancia se apagaban sectores y no paraba el temblor. Era desesperante no contar con una vía de acceso para poder regresar a mi casa ya que toda la avenida se había convertido en caos. Las personas trataban de salir por donde con la finalidad de llegar a su destino.los teléfonos celulares se habían bloqueados nadie podía realizar una llamada simplemente el 15 de agosto del 2007 nos marco la vida a todos los peruanos.

Ya la tierra había dejando de temblar, pero la replicas eran constantes una que otras fuertes pero ya todo estaba más tranquilo. La televisión indicaba que el epicentro no se encontraba en la ciudad de lima, sino en el sur del Perú. La situación que vivía la sociedad en Ica nos preocupaba era el lugar a donde más azoto este terremoto el cual fue de 7.9 en la escala de Richter. La cifra de muertos llegaba a 1500 y casi 2,291 heridos era una situación catastrófica que se vivía en la localidad de Ica, Pisco, Chincha. Se registro que 76.000 viviendas quedaron totalmente inhabitables.

La situación era bastante difícil, muchos muertos aún hay gente viva entre los escombros y miles de damnificados indicaba la televisión sin duda alguna nos mostraba detalles lo que sucedía en la localidad de Ica. Ha sido una situación trágica para el país se decreto duelo nacional por todos las fallecidos aquel 15 de agosto un día como nunca había pasaba en mi vida espero que este hecho catastrófico no vulva a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario